top of page

Tips entrenamiento por vatios (W). La potencia normalizada (NP) #tryittraining


Aun habiendo multitud de foros, blogs, webs que hablan sobre el entrenamiento por potencia, etc. sois muchos los que todavía preguntáis qué significan y para qué valen las siglas que aparecen en vuestras pantallas (NP, IF, TSS…) y es normal, ya que para alguien que se adentra en el entrenamiento por W es complicado manejar y (mucho más aun) comprender los parámetros que nos da el potenciómetro.

A lo largo de próximas entradas trataremos de ir explicando estos parámetros de una forma clara y al alcance de todos.

 

La potencia normalizada (NP)

Llevémoslo a la práctica y supongamos dos entrenamientos diferentes;

  • En el primero un entrenamiento de rodaje aeróbico en zona 2 rodando en todo momento a 200w durante 2h. Probablemente si el entrenamiento ha sido estable la potencia normalizada y la media sean bastante similares y ronden ambas los 200w.

  • En el segundo caso tenemos un entrenamiento de intervalos formado por un calentamiento de 30´a 150w con un posterior bloque de 6 series de 5´ a 300w con recuperación de 5´a 200w y para terminar 30´rodando de nuevo a 150w. Un total de 2h en las que la potencia media rondará de nuevo los 200w (150w 1h + 1h de series donde promediamos 250w = 200w) pero… ¿Qué entrenamiento ha sido más duro?

Obviamente el segundo, y aquí es donde la NP cobra importancia, ya que la intensidad media ha sido exactamente la misma pero el trabajo de intervalos nos supone mayor esfuerzo.

A continuación os dejamos una serie de sencillos consejos para comenzar a utilizar los W en vuestros entrenamientos.

  • Utiliza la potencia actual a 10”. A 3” o instantánea puede ser demasiado variable y te volverás loco. Lo aconsejable es llegar a llevar la de 3” una vez domines el trabajo constante y seas capaz de llevar una intensidad estable.

  • Crea una o varias pantallas donde lleves los datos de: NP, NP vuelta actual, Potencia 10”, Potencia media, FC y los datos que quieras incluir tanto de velocidad como tiempo y distancia recorrida.

  • La NP en periodos cortos no es fiable (debido a su algoritmo y a las variables que lo componen) por lo que en series inferiores a 5´ (aproximadamente) es más fiable fijarnos en datos medios.

  • *Mira la variabilidad de tu entrenamiento al finalizar. Si has realizado rodajes constantes y hay demasiada diferencia de la potencia media a la normalizada debes incidir más en tratar de ser constante en el pedaleo a la intensidad propuesta.

*Esta variabilidad nos la muestra otro dato, el VI (Variability Index) o índice de variabilidad que veremos en próximas entradas.

Esperamos que estas sencillas anotaciones os sirvan de ayuda en vuestros entrenamientos, si tenéis dudas o queréis proponernos un tema, podéis dejarnos un comentario o escribirnos a info@try-it.es

Entradas destacadas
ultimas entradas
Archivo
categorias
Síguenos
  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White Instagram Icon
  • White YouTube Icon
bottom of page