Buscar
  • Try-It Team

Análisis sencillo de métricas durante 3 temporadas.


Esta gráfica resume de forma perfecta la evolución de este ciclista (destacado a nivel nacional en XCO) durante las 3 últimas temporadas.

¿Qué muestra?

- Curva de duración de potencia

Esta curva representa la potencia que el ciclista es capaz de desarrollar hasta el agotamiento para cada duración determinada. Gracias a ella podemos establecer la relación entre la potencia desarrollada y los metabolismos implicados (aeróbico/anáerobico) que como veremos, se solapan durante determinados esfuerzos.

La encontramos en rojo para el 2019, amarillo para 2018 y verde para 2017.

- Contribución aeróbica/anaeróbica durante el esfuerzo.

En el ejemplo de la imagen vemos que para un esfuerzo máximo de 1´33´´ se ha pasado a desarrollar 634W en 2019 por los 597W en 2018 y 548 de 2017.

Observa el aumento de la capacidad anaeróbica de un año a otro.

- Modelado del umbral de potencia funcional (mFTP) y tiempo hasta la extenuación (TTE)

Si nos fijamos en la línea donde el software fija el mFTP (modelado del máximo estado cuasi-estable de potencia producida antes de la extenuación) podríamos concluir que el ciclista no ha sido capaz de mejorar los datos de un año para otro.

Pero, ¿qué ocurre con el tiempo hasta la extenuación (TTE)?

Aquí es donde viene la mejora, el ciclista es capaz de mantener prácticamente la misma potencia que el año anterior durante aproximadamente 10´más.

Hay datos como la potencia producida entre 0 y 10 segundos que parecen haber empeorado en este último año. Esto, es debido a los problemas que hubo con el potenciómetro, ya que tuvimos que borrar varios picos exageradamente altos. Esto ha hecho que la potencia máxima real de este año no se vea bien reflejada.

Durante el 2018 y el 2019 este ciclista ha entrenado con nosotros y hemos podido valorar y medir dicha evolución con test de campo y análisis en laboratorio junto al uso de WKO4.

#trainingpeaks #cycling #ciclismo #tryittraining #entrenamiento #powertap #quarq

50 vistas
  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White YouTube Icon
  • White Instagram Icon