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He colocado un sillín nuevo y tengo molestias.


Partiendo de la base de haber realizado un estudio previamente y haber cambiado sillín por desgaste, rotura o simplemente porque otro nos gusta más, nos vemos envueltos en varias cuestiones y/o problemas.

A menudo nos encontramos muchos casos de ciclistas que han cambiado su sillín tiempo después de realizar el estudio y aunque aseguran haber “calcado” las medidas de dicho estudio no van tan cómodos como cuando realizaron el análisis biomecánico e, incluso, aparecen algunas molestias.


 

¿Por qué ocurre esto?

Son varias las razones por las cuales aparecen esas molestias e incomodidad. Trataremos de resumirlas a continuación:

  • No replicar medidas correctamente

Si el sillín que vamos a colocar es el mismo que el anterior, podríamos replicar las medidas del estudio.


Pero, ¿Cómo hacerlo correctamente?

Hablaremos del punto de referencia biomecánico del sillín (BRP - Biomechanical Reference Point), colocado habitualmente en el lugar donde el sillín tiene 70mm de ancho.


Desde este punto o referencia, tomaremos las dos medidas más importantes que tienen que ver con la colocación del sillín, (a las cuales le sumamos la angulación): hablamos de la altura y retroceso del sillín.

Para medir la altura del sillín simplemente mediremos con el metro desde el centro del eje de pedalier hasta el BRP, tomando como referencia el punto más alto del cuero del sillín. (Si el sillín que vas a colocar es el mismo probablemente esta medida no debas tocarla)

El retroceso lo mediremos dejando caer una plomada hacia la vaina del cuadro (método casero) o utilizando un láser calibrado, midiendo la distancia que hay en horizontal desde el centro del eje de pedalier hasta dicha plomada.

De este modo habremos colocado el sillín correctamente, y podremos afinar con la inclinación del mismo. Nuestro truco es utilizar una superficie plana y rígida desde el punto más alto del sillín hasta el más bajo colocando un nivel digital (o app móvil) para calcular la inclinación.

CUIDADO: no todos los niveles digitales miden de la misma forma y dan las mismas angulaciones, puedes probar a medir la angulación inicial del sillín viejo y replicarla en el nuevo.

ADVERTENCIA: las tres medidas pueden alterarse si una de ellas está mal ajustada. Tómate tu tiempo y ten paciencia.

Para los siguientes puntos recomendamos una revisión con tu biomecánico, ya que probablemente debas cambiar varias métricas en la bicicleta y necesites la ayuda de un profesional tanto para colocar el sillín como para su elección.

SÍ, el tipo de sillín condiciona en muchos casos toda la posición del ciclista.

  • Tipo de sillín, su BRP y el apoyo pélvico.

Si el sillín que has decidido colocar es diferente al que ya usabas, debes tener en cuenta que dependiendo de su forma tanto en el plano frontal/posterior y en el plano lateral posiblemente el sillín no sea igual, así como en su ancho.

Esto hace que el BRP aun estando en el mismo punto (70mm de ancho) no sirva como referencia para establecer la altura y retroceso de dicho sillín, puesto que la posición de este punto muy posiblemente se verá afectada con el cambio, debido a que el apoyo de la pelvis sobre el sillín variará. (Tema que trataremos en próximas entradas)

  • Diferencia de altura Raíl del sillín/BRP

Otro punto a tener en cuenta es la altura de los raíles del sillín con respecto al apoyo. Deberás subir o bajar el sillín para ir en una posición aproximada a la anterior.

Como veis, no es tan sencillo realizar un cambio de sillín sin que esto afecte a nuestra posición. Por eso, nuestra recomendación es acudir a un biomecánico para que te aconseje sobre que sillín utilizar y colocarlo correctamente.

En Try-It disponemos de un servicio de prueba de sillines (sillines de Test), donde no solo trataremos de encontrar el sillín que necesitas sino que podrás probarlo antes de realizar su compra.

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